Skip to content
conjuntos inmobiliarios, derecho inmobiliario y empresarial

Suspenden ejecuciones de expensas.

3 junio, 2020

Inconstitucionalidad de la ley 15.172

Que por medio de la ley 15.172 de la Provincia de Buenos Aires se suspendieron hasta el 30 de septiembre de 2020 las ejecuciones de créditos por expensas comunes entre otras ejecuciones de índole hipotecarias y aquellas vinculadas con los contratos locativos.

Entre los fundamentos legislativos y espíritu de la norma se intentó proteger la vivienda familiar.

Esta norma tiene su antecedente en la anterior crisis económica del año 2002 cuando se sancionó la Ley 25.563, la que en su artículo 16 dispone la suspensión de las ejecuciones por 180 días.

Aun cuando para una parte de la doctrina el crédito por expensas comunes a favor del consorcio, no pueda encuadrarse como alimentario (opinión que no compartimos), como mínimo se encuentran íntimamente involucrados en él o integrar las expensas gastos de naturaleza alimentaria como ser salario de los trabajadores, cargas sociales o servicios esenciales.

El sistema de horizontalidad esta únicamente sustentado en el cobro de expensas comunes.

Tal es la importancia que se le ha dado a las expensas que el legislador ha determinado rodear su percepción de una serie de garantías a efectos de asegurar su pago y cuyo fin solamente tiene el correcto funcionamiento del conjunto inmobiliario en pos de todos los vecinos, incluso de aquellos que perjudican a la comunidad por el incumplimiento de sus obligaciones.

Quien desatiende sus obligaciones durante tanto tiempo, no puede merecer el amparo legal, máxime porque al hacerlo, no perjudico a un acreedor pudiente, sino a un grupo de consorcistas constreñidos a hacer frente a una deuda ajena para evitar un mal mayor.

Suspender la ejecución durante el lapso que menciona la norma no haría más que incrementar el perjuicio notorio que viene padeciendo el consorcio y, detrás de él, todos los copropietarios. Implicaría algo así como “premiar” al incumplidor a costa de un mayor castigo al que siempre cumplió puntualmente con sus obligaciones.

En consonancia con lo desarrollado a lo largo del presente entendemos que surge palmaria la inconstitucionalidad del inciso 6 artículo 1º de la Ley 15.172 por vulnerar los artículos 14, 16, 17 y 18 CN y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales incorporado por el art. 75 inc. 22 de la carta magna. Esto se encuentra específicamente relacionado con la vulneración de los derechos de propiedad, defensa en juicio y libre ejercicio de los consorcios en pos de velar por los créditos ocasionados por los morosos.