Skip to content
conjuntos inmobiliarios, derecho inmobiliario y empresarial

Testeos preventivos.

1 junio, 2020

Protección de residencias geriatricas.

López Canfora López Melnyk y Asociados promovió acción de amparo en nombre de la prestigiosa Residencia del Arce tendiente a lograr el testeo preventivo (mediante los denominados PCR) para la detección temprana del virus SRAS-Co-V2 (la enfermedad es COVID-19 o Coronavirus) del foco infeccioso más importante que tienen las sociedades afectadas por el COVID-19.

Fundamentamos el pedido en lo dispuesto Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que en fecha 23/X/2017, nuestro país depositó el instrumento de ratificación aprobada mediante ley 27.360 (publicada en el B.O. 33635 del 31/05/2017), cuyo art. 1o enuncia su objeto de “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

El expediente caratulado “RESIDENCIA ARCE SRL CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – SALUD-MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTOS” (Número: EXP 3062/2020-0), quedó radicado por ante el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 23 Secretaría N°46 de CABA a cargo del Dr. Francisco J. Ferrer.

El Juez hizo lugar parcialmente a la medida cautelar ordenando al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES –MINISTERIO DE SALUD- que ante la denuncia de casos sospechosos de COVID-19 por parte del HOGAR DE ARCE S.R.L., proceda inmediatamente a la realización de los correspondientes tests PCR.

Para este estudio esta medida es insuficiente, no resuelve el problema y sigue poniendo en serio riesgo a los ancianos residentes de geriátricos.

Lo cierto es que el recurso no ha sido resuelto pero invitamos a todas las residencias de CABA a presentarse en el proceso colectivo y hacer valer sus derechos.

Vemos con preocupación una pretensión de trasladar la responsabilidad de los contagios a las residencias cuando no hay protocolo alguno que alcance sino se realizan los testeos preventivos pedidos.