Skip to content
conjuntos inmobiliarios, derecho inmobiliario y empresarial

El fin no justifica los medios.

3 junio, 2020

A propósito de la adecuación de los conjuntos inmobiliarios.

Se podría decir (como no[1]) que la intención de la Inspección General de Justicia mediante la resolución 25/2020 es loable empero, como reza la frase erróneamente atribuida a Nicolás Maquiavelo “el fin no justifica los medios”.

Nissen nos manda a hacer una cosa distinta a la que propone el código civil y comercial (en adelante CCC). En efecto, el CCC dispone en su artículo 2075 que los clubes de campo o barrios cerrados que tienen una conformación mixta preexistente a la sanción del CCC en el año 2015 (como derechos reales y personales) “se deben adecuar a las previsiones normativas que regulan este derecho real”.

En ningún artículo del CCC se establece la obligación de transformar o convertirse en un derecho real distinto al ya plasmado. Tampoco se dice que se debe adecuar lisa y llanamente al derecho real de propiedad horizontal como erróneamente menciona la resolución del organismo. Reitero, la adecuación es a las previsiones normativas.  

El nuevo derecho real es el de los conjuntos inmobiliarios. Ese derecho real es aplicable para todos los conjuntos inmobiliarios sean los que se constituyeron bajo las previsiones de la propiedad horizontal especial, sea para los que tienen una conformación geodésica.

No hacía falta ningún acto posterior a la sanción del CCC para que los complejos habitacionales con conformación geodésica sean un conjunto inmobiliario o estén inmersos en este derecho real nuevo. Ya lo eran y el Legislador no quiso que modifiquen su estructura por ser de cumplimiento extremadamente dificultoso (sino imposible), sino que se adecuen a las previsiones normativas que se antepongan a la propiedad horizontal especial.

Dicho esto, no se entiende porque Nissen decidió en contra del CCC que los conjuntos inmobiliarios con conformación geodésica deban disolverse y transformarse en otra cosa distinta.

Es una interpretación flagrantemente contraria a la letra y espíritu del artículo 2075 del CCC.

Que la conformación geodésica no sea la más apropiada es una verdad que comparto desde siempre. Como consecuencia de ello, el Legislado entendió lo mismo y los nuevos complejos habitacionales deban constituirse con exclusividad en el marco del régimen de la propiedad horizontal es consecuencia del lógico nacimiento del nuevo derecho real acaecido en el año 2015 y legislado en los artículos 2073 a 2086 en especial (que legisla a los conjuntos inmobiliarios) y 2037 a 2072 en general (que prevén minuciosamente el régimen de propiedad horizontal ordinario) del CCC. Empero, como sostiene la resolución, que dicha situación sea el aval para que los conjuntos inmobiliarios preexistentes conformados geodésicamente deban disolverse para transformarse en otra cosa no puedo más que disentir.

La solución debe buscarse en la letra del artículo 2075 del CCC y no en otra interpretación que desvirtúa la norma[2]. Adecuarse a las previsiones normativas tiene que ver con su funcionamiento interno y adopción de decisiones. Esas previsiones normativas se zanjan fácilmente con la redacción de un reglamento aprobado por asamblea general siendo posible (aunque a criterio de este letrado innecesario), la transcripción en las escrituras públicas de cada parcela. El reglamento funcionaría como un cuerpo normativo interno o anexo del estatuto de la sociedad o asociación que por cierto nadie cuestiona en los conjuntos inmobiliarios donde se aplican por ejemplo para cuestiones disciplinarias o constructivas. Ese reglamento podría inscribirse en el registro de la propiedad y ser obligatorio para todos los residentes.

Por supuesto que no se resuelven los serios inconvenientes que trae la aplicación irrestricta de la ley de sociedades comerciales a cuestiones comunitarias; ni la elección de autoridades de la sociedad anónima o inscripción de las mismas; ni las cuestiones impositivas; ni el disparate que algunos jueces le niegan carácter ejecutivo a las expensas, por citar algunos ejemplos. Es allí donde todos los operadores deben adecuarse a las previsiones normativas dejar de interpretar de manera distinta la voluntad del legislador y entender que los complejos habitaciones constituidos geodésicamente ya son conjuntos inmobiliarios que tienen algunas normas que deben ser adecuadas a la propiedad horizontal especial.

Dr. Fernando López Canfora (fernando@lopezcanfora.com.ar).

 


[1] Puesto que también se podría atribuir la intencionalidad de sacarse decenas de legajos del organismo que permanentemente traen problemas.

[2] Artículo 2075 “Todos los conjuntos inmobiliarios deben someterse a la normativa del derecho real de propiedad horizontal establecido en el Título V de este Libro, con las modificaciones que establece este Título, a los fines de conformar un derecho real de propiedad horizontal especial. Los conjuntos inmobiliarios preexistentes que se hubiesen establecido como derechos personales o donde coexistan derechos reales y derechos personales se deben adecuar a las previsiones normativas que regulan este derecho real”.